Login

Remember me

New Users
ovidiu Hiltony Villa Dangond TorrellesBcn Matrix bakunin
Connected Users
Anónimo
 

Elecciones en Cuba

MaraudeR - 2007-05-01 17:51:21
La neonata Cuba Información ha publicado el siguiente video en el que se explica el funcionamiento del sistema electoral cubano. Enlazo a la réplica en youtube porque la fuente primaria va bastante lenta. En el cuerpo de la noticia realizo una transcripción de la narración para quienes no puedan -o no quieran- ver el video.








En Cuba hay dos tipos de elecciones. Cada dos años y medio se eligen a delegados y delegadas a las asambleas municipales y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas a asamblea nacional.


El voto en Cuba es universal, secreto y a diferencia de numerosos países de américa latina es voluntario y no obligatorio. La edad mínima necesaria para votar es de dieciséis años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados si han cumplido los dieciséis años, o como diputados a asamblea nacional si han cumplido los dieciocho.


Las estructuras no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas vecinales. En Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen personas delegadas o diputadas que son militantes del partido y otras que no lo son.


Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos. El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.


Al afirmar que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, se incluyen también a aquellas calificadas como disidentes en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de su vecindario.


Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos o candidatas propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo esta la única información pública dirigida al electorado.


El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.


Ningún diputado o delegado electo de cualquier nivel recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma, no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a esta actividad pública pueden liberarse de su trabajo habitual recibiendo a cambio el mismo salario.


En cada circunscripción electoral, correspondiente básicamente a un barrio, se elige a un delegado o delegada que conformará, junto al resto de delegaciones las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no cobra salario por este trabajo pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrifico al trabajo en comunidad. Estos delegados y delegadas deben rendir cuentas a sus electores dos veces al año, en asambleas de comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de estas delegaciones de circunscripción, prácticamente única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.
Hits: 10151

Blog Votes

Serch2011-04-07 23:00:2610
Manuko2007-05-01 19:43:0910
elzo2007-05-01 18:22:5010
alejo2007-05-01 17:56:3210
Anonymous (235) - 34
Total karma: 74

Comments

Cacho de estreno...

Además que si...


---
Manuko. Ya que tal, visita mi bitácora, Instigado@Net/bitácora.
Yo odio; ¡Odio BBCode!

Yo lo que no he entendido

Yo lo que no he entendido muy bien es lo de que:
"En Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976"
Si solo existe un Partido... ¿sólo se puede ser de ese partido? ¿solo se puede votar a ese partido? ¿solo se puede estar de acuerdo con ese partido? chico, no entiendo nada. En otros paises hay más partidos con más ideas, y los que votamos lo hacemos al partido con el que estamos más de acuerdo. Agradecería una explicación, por favor.

Por millonésima vez...

El Partido Comunista de Cuba no es un partido electoral y no se presenta a las elecciones.


En Cuba no hay partidos electorales, a las elecciones se presentan personas individuales y se vota a esas personas directamente, y no es necesario que sean del Partido Comunista de Cuba como tampoco tienen que pertenecer a la Asociación de Amigos de la Iguana Verde (por ejemplo). De hecho la mayoría de los cargos electos en Cuba -cerca del 70%- NO son del PCC.


Espero haber aclarado tu duda que, por otra parte, se habría aclarado del todo si te hubieras leído el artículo completo. :-P


¡¡¡VOTAD MALDITOS!!!

Elección Presidencial

Cómo se lleva a cabo la elección del presidente? Y cada cuánto tiempo es?

Como en todas partes...

El sistema electoral cubano no es tan distinto de otros muchos como, por ejemplo, el español o cualquier otro sistema electoral parlamentario, si bien suprimiendo fondos privados, partidos políticos y propaganda electoral.


Las elecciones son cada 5 años. El presidente es elegido, como en España o en cada uno de los estados de Estados Unidos, por y entre los diputados de la Asamblea Nacional. Los diputados son asignados, a su vez, por circunscripciones electorales. El conteo de los votos es público (cualquiera puede asistir), y la custodia de las urnas es realizada por niños, tomados como custodia de mano inocente dentro del proceso.


---
Manuko. Ya que tal, visita mi bitácora, Instigado@Net/bitácora.
Si no cierras tu red WiFi, te doy las gracias. Si la cierras, la usaré sin dartelas...

Creo te equivocas, con

Creo te equivocas, con respecto a como se elige al presidente del gobierno en España.
Tal vez te refieres a que en el debate de elección, son los diputados los que eligen al presidente, pero previamente es el pueblo el que elige al binomio partido-candidato de su elección. Luego en el congreso de los diputados, simplemente lo que se hace es por así decirlo la proclamación de ese candidato del partido más votado.
En cuba, creo que el pueblo tiene una participación menos directa en esa elección presidencial. Más bien fue Fidel el que designo a su hermano como sucesor y la asamblea nacional siguió esa directriz.....la cual posiblemente se vuelva a seguir cuando Raul deje la presidencia, como ocurre en China, Corea del norte y el resto de paises comunistas.

Pues no, te equivocas tú

Si ni siquiera sabes como funciona la elección presidencial en tu país, ¿de donde sacas la arrogancia para criticar a otros que es obvio que desconoces todavía más -si cabe-?.


La elección del Presidente del Gobierno no se realiza de forma directa por los electores, sino que se realiza de forma indirecta por el poder legislativo ... El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos que han alcanzado representación parlamentaria, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. ... Si el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta (al menos la mitad más uno de los diputados que componen el Congreso), otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente...


¡¡¡Hazte suscriptor de libreXpresion.org!!!

Ley Electoral cubana de 1992

Artículo 67.- Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y para cubrir los cargos que eligen éstas y las Asambleas Municipales del Poder Popular se crean las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales.

Artículo 68.- Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.
En el caso que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio se designará un representante por la dirección provincial correspondiente.

Artículo 69.- Las Comisiones de Candidaturas son presididas por un representante de la Central de Trabajadores de Cuba.

Artículo 78.- Los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son nominados en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean residentes, convocados al efecto por la Comisión Electoral de Circunscripción.
Las áreas de nominación de candidatos son fijadas por la Comisión Electoral Municipal y no pueden exceder de ocho ( 8 ) en cada circunscripción.

Artículo 81.- Todos los electores participantes en la asamblea de nominación tienen derecho a proponer candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Entre los propuestos resulta nominado aquel que obtenga mayor número de votos. Los candidatos se nominan por áreas y cada área puede nominar un solo candidato.

Artículo 85.- Las proposiciones de precandidatos para Delegados a las Asambleas Provinciales y para Diputados a la Asamblea Nacional son elaboradas y presentadas para su consideración, a las Asambleas Municipales del Poder Popular por las Comisiones de Candidaturas a que hace referencia el Título IV de esta Ley.

Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular pueden ser o no candidatos a miembros o miembros de otras Asambleas.

Artículo 87.- Las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional, preparan las proposiciones de precandidatos a Delegados y a Diputados a las Asambleas Provinciales y Nacional; respectivamente, teniendo en cuenta las propuestas de las Comisiones de Candidaturas Municipales y las que ellas mismas elaboran. Deberán además para ello, tanto como sea posible, consultar el parecer de cuantas instituciones, organizaciones y centros de trabajo estimen pertinentes, así como los criterios de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El número de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que sean seleccionados como precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no debe exceder de un cincuenta ( 50 ) por ciento del total de los precandidatos propuestos para dichos cargos en cada municipio.

Artículo 89.- El número de proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que remitirán las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional a las Comisiones de Candidaturas Municipales, debe ser una cantidad no menor del doble de la cifra de Delegados de la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que debe elegir cada Municipio.

Artículo 93.- En cada municipio, hasta un cincuenta ( 50 ) por ciento del total de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular podrán seleccionarse de entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Artículo 96.- La votación se realiza a mano alzada, resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los Delegados presentes.

"En la asamblea se explican

"En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales."


¡¡Votación a mano alzada!!


Lo veo chungo.


Un saludo


Yomismo

¿Podrías desarrollar un poquito más la idea?

¿Podrías desarrollar un poquito más ese "Lo veo chungo"? Gracias.


¡¡¡VOTAD MALDITOS!!!

Ais, MaR, que no te enteras...

No me creo que no conozcas ese gran prejuicio según el cual una votación a mano alzada es menos fiable que una votación secreta.
Pero no te preocupes, será que el guacho este nunca:


-...ha estado en una asamblea vecinal o comunitaria
-...ha visto por la tele un debate parlamentario, en el que no solo se puede usar el voto secreto, sino también la mano alzada, la votación 1 a 1, o la "mano caida" (sobre un botón), con un panel electrónico en el que se muestra cual es la preferencia de cada uno de los parlamentarios (que es lo mismo que la mano alzada, solo que con contador informátizado).
-...ha paticipado en ningún movimiento social de estos en los que para decidir ni siquiera se usa la mano, sino la voz y las ideas.


---
Manuko. Ya que tal, visita mi bitácora, Instigado@Net/bitácora.
Yo odio; ¡Odio BBCode!

Faltan muchos detalles importantes en la descripción alterior

Por si no quieren quedar en la descripción superficial anterior:


El problema grande no es si los aspirantes son aprobados a mano alzada, es que esa aprobación se hace en reuniones a la que sólo asisten simpatizantes del gobierno imperante. Si alguien se dispone a formar una sección disidente en la reunión, es intimidado y amedrentado por todos los medios que se requieran (y a nadie se podrá quejar: los tribunales, la policia, la prensa, están exclusivamente al servicio de ese gobierno y su interés de permanecer inalterable). También muchos tratan de continuar mostrando simpatía por el gobierno *mientras gestionan su salida permanente para otro país* o mientras continúan resignados a la vida que llevan.


Y los pasos siguientes a la aprobación como aspirante, están igualmente establecidos para asegurar el sometimiento al sistema de gobierno imperante:


La biografía del aspirante es ante todo un resumen de sus actividades de servicio al gobierno en el pasado. No va a contener ninguna idea independiente que el aspirante a funcionario se proponga promover.


Los delegados que fueron aprobados por el filtro alterior integran sólo la mitad de los miembros de la asamble municipal. La otra mitad es designada por agencias del gobierno que operan como "asociaciones" de ciudadanos.


Luego esta asamblea municipal totalmente sometida al gobierno imperante "elige" *parte* del la provincial, la que a su vez lo hace con la asamblea nacional. La nacional "elige" a todos los miembros del gobierno. Esa asamblea nacional sesiona sólo tres veces al año y cada vez es sólo por unos dias. No se conocen los resultados de las "votaciones" que se realizan en esas sesiones y todos pensamos que esos resultados son todos unánimes.


¿Tiene alguna relación tal simulación de sistema parlamentario con algún concepto mínimamente serio de democracia?

Pues no se...

¿Tiene alguna relación tal simulación de sistema parlamentario con algún concepto mínimamente serio de democracia?


Pues no se si tiene alguna relación con algún concepto mínimamente serio de democracia, pero con el resto de sistemas parlamentarios del mundo comparte mucho... Y ya de paso, voy a poner en relieve las unicas diferencias evidentes...


-Según me consta participan en las elecciones cubanas cerca (si no más) del 90% de los ciudadanos, y tú dices que solo lo hacen los simpatizantes del gobierno. Dejame decirte que un gobierno con un 90% de ciudadanos a favor es el gobierno más legítimo del mundo...


-En el resto del mundo no se habla de lo que hicieron los candidatos a las instituciones en el pasado, solo se sueltan esquivas ideas, y propuestas que nunca se cumplen. Tras hacerse evidentes estos hechos, yo por lo menos doy por supuesto que preferiría conocer el pasado del candidato que las tonterías que pueda decir en un mitin o anuncio televisivo...


-El hecho de que solo se pueda dar a conocer la biografía, sea cual sea el contenido de la misma, iguala los poderes ciudadanos y evita que uno tenga más poder cuando tiene más dinero con el que llegar a más gente...


-Los que salen de Cuba buscando una democracia mejor son gilipollas, que es mi forma de decir que es mentira que salgan buscando una democracia mejor. Salen, si acaso, rindiendo el animo que tiene el pueblo cubano de evitar caer de lleno en el capitalismo voraz que hay "aquí fuera", en el que solo se vive mejor si no piensas...


-Aqui, si disientes, no te increpan: te ignoran. Dice el dicho castellano que "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio". Yo, desde luego, preferiría que me increparan, pero tal como están las cosas, en estas democracias uno solo tiene voto, y su voz queda callada por las multitudes. ¿A que te suena a lo que tú estás sugiriendo? Porque si no es así, tienes un concepto muy idilico de las democracias fuera de Cuba...


---
Manuko. Ya que tal, visita mi bitácora, Instigado@Net/bitácora.
Yo odio; ¡Odio BBCode!

Democracia es que solo

Democracia es que solo puedan ser elegidos las elites de los partidos. Los cuales, los partidos, subsisten del dinero que les dan los grandes monopolios, que lo hacen con la unica intencion de dar la palabra al pueblo. Que ejemplo de solidaridad con los pobres

Las elecciones en Cuba son un fraude.

Yo viví en cuba 30 anos bajo la dictadura de los hermanos Castro.
Las elecciones en cuba son un fraude, el gobierno es el dueño de todo, en otras palabras, la dictadura cubana es dueña de todo, si la persona no va a la votación le hacen la vida imposible en el trabajo, si la persona se demora en ir a votar te tocan en la puerta los funcionarios del comité de Defensa de la Revolución.
La votación esta controlada o vigilada por los partidarios al dictador, la votación es contada por los partidarios del dictador y los anuncios los hace los partidarios al dictador. En las elecciones en cuba no es permitida ningún tipo de oposición, es decir no hay presa libre independiente de oposición porque toda ha sido desterrada, no hay partidos independiente de oposición porque todos han sido desterrados. Por lo tanto no es de sorprenderse que dos hermanos estén en el poder en cuba por más de 51 anos seguido.
Cuando en cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza porque todos los cubanos puedan ser ciudadanos de USA se presentara y si gana por mas % se seguirán gestiones legales al respecto.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
E Pluribus Unum.
Burrowes.
Buffalo Frontera, NY, USA
http://www.cubaestado.wordpress.com

...

Ni dios ni amo.

Salud.

Las elecciones en USA son un fraude

Las elecciones en USA son un fraude, porque las grandes multinacionales y bancos financian por igual a todos los senadores y presidente. Son marionetas endeudadas con sus esponsors que legislan obedientemente en favor de sus amos.

Las votaciones suelen estar amañadas de serie, la tecnología que se usa impide el recuento eficiente de los votos y facilita el fraude. Diebold, la contratista principal de máquinas de votación financió profusamente la campaña de Bush, además de estar la compañía en manos de parte de su familia. Se han dado casos en Florida
de acordonamiento de las barrios pobres para evitar que los negros y latinos voten, o de la preparación de redadas ese mismo día. Hecha la excepción, claro está, de esos pobres exiliados cubanos, tan blanquitos, y de la Mafia Cubana ( que Castro también expulsó, y ansia volver en aras de la democracia ).

En las elecciones de USA se puede presentar cualquier borderline incapaz de dirigir un país basándose únicamente en su popularidad hinchada por los medios. Como ejemplos tenemos a completos imbéciles como George W. Bush, timadores de bonitas palabras como Obama, e integrantes del Gremio de Bufones de Hollywood como Chuck Norris, Schwarzenegger

En las elecciones de USA se permite la oposición, pero el sistema bipartidista y el control dictatorial de los medios masivos imposibilitan cualquier alternativa. Si no eres neoliberal, un jingoísta y un partidario de invadir paises ajenos para "liberarlos" de sus bienes, espera a ser tachado de "comunista comeniños". Es posible que te vayan a tocar en la puerta los funcionarios de la CIA, y no precisamente para darte los buenos días.

Cuando en USA exista una democracia de verdad, entre verdaderos oponentes, se parecerá tanto a la de Cuba que gente como tú no tendrás mas remedio que largarse a otro país a riesgo de pudrirse en la cárcel por ladrón o genocida.

Ciudadania de USA para todos los Cubanos.

Las elecciones en USA son pluripartidistas y hasta el partido comunista participa. Aquí mismo en Buffalo NY donde yo vivo se pueden ver libremente publicaciones Comunistas en la Bibliotecas públicas.
En Cuba las elecciones son un fraude y cuidado el que escriba algo en contra del amo y señor de la Finca es decir el tirano que lleva 51 años seguido en Cuba porque lo desaparecen.
En Cuba se censura al pueblo para que no tenga información, en Cuba no existe movilidad, no se permite partidos en oposición, no existe prensa libre de oposición, no existe sindicatos de oposición independiente, no hay derecho a huelga por lo tanto la corrupción está por las nubes, por la sencilla razón que no hay manera de protestar dentro de la isla y “ojos que no ven corazón que no siente” es una esclavitud perpetua lo de Cuba. Y lo digo yo que nací en Cuba, viví bajo esa dictadura y he vivido y vivo en USA.
En Dios confiamos.
Partidario que todos los cubanos sean ciudadanos de USA por nacimiento.
Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA.

Lo mio es peor...

...he vivido En España 45 años, los 10 primeros bajo una dictadura, los 35 restantes, engañado creyéndome como un idiota que vivía en una Democracia. Las elecciones en España no son un fraude, pero hay poco que elegir y el género que te ofrecen siempre está caducado y en mal estado, carece de garantía y no tienes ningún derecho a devolución si no quedas satisfecho. Eso si, cada 4 años tengo la oportunidad y hasta me animan a que vuelva otra vez a hacer el idiota. No sé como será en tu amada USA, pero creo que allí igual que aquí, siempre son bien recibidos los idiotas, por eso hay tantos.

Lo de Burro lo tengo claro, pero ¿lo de wes?...

Lo siento amigo, pero esa propaganda barata no cuela. Aquí estamos ya de vuelta de todos esos lugares comunes de la propaganda de la contra-revolución financiada desde Miami.

¿En Dios confiamos? Dios no existe, pero diga la verdad por lo menos: In GOLD we trust...


Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.

A mí no me financia nadie, ni tampoco vivo en Miami, estoy diciendo la verdad, Cuba es una dictadura, donde ocurren abusos de la dignidad humana, sencillamente si piensas hacer una revolución tomando como patrón la actual dictadura cubana lo que están haciendo es una Revolución enfermiza.
La Revolución cubana es una Revolución que censura a toda persona que dice algo contra el ídolo por perpetuidad que hay que estar rindiendo homenaje, los criminales hermanos Castro. Llega un punto de falta de respeto que ya no se es ciudadano cubano por nacimiento si no por lamerle la bota al tirano.
La Actual dictadura Cubana es peor y en virulencia más corrupta que la anterior dictadura de Batista.

http://www.cubaliberal.org/encuba/21072005-Represion_a_Familiares_de_victimas_Remolcador_13_de_Marzo.asp

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=883

A llegado al punto la actual dictadura cubana que es incapaz de resolver los problemas de su población y lo que hace es exportar los problemas sociales mandando éxodos humanos al extranjero.
La Revolución cubana ha creado una ciudad en territorio nacional de USA de nativos cubanos y descendientes de nativos cubanos tan grandes como la capital cubana.


En Dios confiamos.
E Pluribus Unum.
Simpatizante que todos los cubanos sean ciudadanos de USA por nacimiento.

O_o

Dices que Cuba es una dictadura ¿Dónde están las pruebas?

Dices que hay abusos a la dignidad humana ¿Dónde están las pruebas?

Dices que se censura a toda persona que dice algo en contra del ídolo ¿Dónde están las pruebas? Yo cada día veo a los disidentes cubanos en la televisión, o entrando en directo por teléfono en televisiones españolas, si hay censura ¿Cómo hacen eso?

Dices que llega un punto de falta de respeto que ya no se es un ciudadano cubano por nacimiento si no por lamerle la bota al tirano. Si es un tirano, aporta pruebas. ¿Votar a quién a ti no te gusta es lamer las botas y votar a quién a ti te gusta es democracia?

Según tú se exportan los problemas sociales de la isla mandando éxodos humanos a USA. ¿Pruebas?
Te recuerdo que Castro dejó marchar a quién quisiera, y todos esos son los que en su día tenían dinerito y ahora están cómodamente alojados en USA. Grupo del cual debes ser amigo.

Dices que hay una población similar en USA que en Cuba. ¿Y qué?

Porfavor no me des links de asociaciones y otras entidades no acordes con el gobierno cubano, quiero fotos, grabaciones, videos y tus argumentos.

muy triste lo tuyo viejo

la verdad que me da tristeza que un hermano latinoamericano este a favor de USA... es tu USA amigo quien mato personas a travez de toda latinoamerica para imponer a su maldito neoliberalismo y sacarnos lo poco que tenemos... es tu maldita USA quien proclamo todos los golpes de estado alrededor de nuestro continente entrenando a nuestras propias fuerzas armadas para que maten y repriman a quienes vivian aqui, a quienes compartian su tierra... a sus hermanos...
no te culpo... vivis el "american dream"... pero no te olvides que para que unos pocos puedan comer mas torta muchos otros tienen que quedarse con hambre... la torta es solo una...
me pone muy triste ver opiniones como la tuya, viejo... matando el ultimo bastion anti-imperialista y condenandolo a la muerte... ademas de eso suponiendo y proclamando que USA es el ejemplo a seguir...
deberias leer mas... y viajar mas, viejo, ya que por lo menos ahora te ahorras plata porque tenes la posibilidad de usar tus zapatillas adidas de 35 dolares y hechas por niños de asiaticos a los que no les pagas con eso ni un dia de clases...

lee, aprende, observa, escucha y por ultimo critica...

no he visto

no he visto a cuba invadir otros paises para sacar sus bienes. no he visto a cuba manipular a las asociaciones mundiales para su propio beneficio. no he visto a cuba condenar a otros paices al bloqueo. no he visto a cuba obligar a otros paices a seguir sus reglas bajo tratados absurdos y unilaterales
si he visto a inglaterra y a yanquilandia hacer eso
si he visto hambre y masacre despues de su paso para aprovecharse de los recursos naturales de otros lugares... y si no es asi ¿donde estan las armas quimicas de Sadam Husein? ¿por que no hubo empresarios importantes muertos en pleno horario pico en la caida de las torres gemelas?? ¿por que los golpes de estado de toda latinoamerica se dieron en la misma decada?

Si no hay multipartidismo no hay que elegir

En Cuba no hay multi partidismo, por lo tanto lo de las elecciones es una farsa. Los delegados elegidos en las llamadas elecciones no tiene ninguna facultad excepto de seguir las normas impuestas desde arriba y aprovar las decisiones del Presidente. En Cuba no hay libre discusion de ideas politicas, y como no hay mas partidos, no hay forma de sacar al Presidente del poder, por lo tanto es una DICTADURA militar comunista como las otras. Las tal llamadas elecciones es "puro teatro" para dar la apariencia de que el pueblo elige y decide, y darle aparicencia de legitimidad al gobierno. El hecho de que Fidel llevo casi 50 anios en el poder, y escogio de un dedazo a su hermano para reemplazarlo habla por si solo. Cuba es una DICTADURA MILITAR.

A ver si aprendes a no ser tan arrogante...

En Cuba no hay libre discusion de ideas politicas


En este video: http://youtu.be/42T0BNNHZA0

Puedes ver como Ricardo Alarcón, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO, enfrenta sus tesis con las que los estudiantes universitarios puedan dar...

Eso invalida tu tesis de que en Cuba no hay discusión de ideas políticas, y de la necesidad de partidos políticos para tal fin.

En cuanto al hecho de sacar al presidente del poder, ¿me puedes explicar el mecanismo constitucional para que Juan Carlos I deje de ser Rey de España?

Ya te lo digo yo: no lo hay.

Eso no hace mejor a Fidel Castro o Raúl Castro, pero invalida tu argumento.

Por cierto, Fidel Castro está retirado. Por lo demás, es fácil establecer paralelismos entre el sistema politico-social cubano y el que vivimos, cuya única diferencia es que la apuesta del sistema cubano es por el socialismo y el comunismo, y el de España es por el capitalismo y el clasismo.

MaR, ¿puedes arreglarlo?

Parece que me salté algún fin de un tag HTML - acabo de llegar a mi casa, y bastante pedo -. No sé si es así, pero... Admin, ¿puedes arreglarlo?

Reduccionismo y mentiras

En Cuba no se presentan partidos a las elecciones, se presentan personas físicas, como ya se ha dicho ochocientas mil veces. Por tanto, SÍ hay donde elegir.

Los delegados tienen -al menos- tanto poder en Cuba como los diputados en España. No se de donde te sacas lo contrario. Bueno sí: te lo inventas. Como te inventas también que en Cuba no hay libre discusión de ideas políticas, etc., etc., etc.

Y, por cierto, a Raúl Castro no lo pusieron "a dedazo", en primera instancia le tocaba como vicepresidente ELECTO que era, y más tarde fue confirmado en el cargo por la asamblea general.

Pero bueno, o mientes a sabiendas, o estás muy mal informado.

Y, por cierto, gran parte de los supuestos males que achacas al sistema electoral Cubano, pueden aplicarse a cualquier democracia Europea, y sobre todo a la española.

- Al Rey lo puso Franco en el poder, y su sucesor será su hijo porque es su hijo, ni más, ni menos.

- En la práctica sólo se puede escoger entre dos grandes partidos -"casualmente" los que más dinero se gastan en campaña electoral-, que en lo fundamental tienen políticas semejantes. Además, ni siquiera existen las listas abiertas, así que los ciudadanos no pueden votar a los candidatos que prefieren, sino a los que han elegido las cúpulas de los partidos por ellos.

- Como salta a la vista desde que empezó "la crisis", los partidos no sirven a los intereses del pueblo llano, sino a los de los poderes económicos. Baste ver la prisa que se dieron en reformar la Constitución para incluir la orden de los mercados de controlar el déficit, un cambio fundamental para el que ni siquiera se consultó al pueblo.

Pero bueno, ya lo dijo Friedrich Schiller, que contra la estupidez los propios dioses luchan en vano...

Si no te ha quedado claro...

... con las respuestas de mis compañeros y quieres salir de dudas, échale un vistazo a este estudio:

http://librexpresion.org/a-ver-si-alguien-encuentra-el-estudio-original

 

© 2002-2010 libreXpresion.org